Uno de cada tres niños de 10 a 12 años dice haber sufrido algún tipo de ciberacoso - LA VOZ DE ALICANTE
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Uno de cada tres niños de 10 a 12 años dice haber sufrido algún tipo de ciberacoso

El informe 2017 del Observatorio Consumo Digital en niños y adolescentes alicantinos constata el "alto grado de implantación de internet" en los escolares de entre 10 y 12 años en la ciudad de Alicante y que el 29 % de los encuestados en este estudio admite haber sufrido en mayor o menor intensidad ciberacoso.
El estudio, cuyos datos más relevantes han sido facilitados a Efe, ha sido elaborado por dos formadores de la Asociación de Telespectadores, Radioyentes, Consumidores y Usuarios de Medios de la Comunidad Valenciana (ATR-CV), Elvira Rodríguez y César Morillas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, y será presentado esta tarde en la Sede Universitaria Ciudad Alicante.
Se trata de una muestra de cerca del 25 % de la población de entre 10 y 12 años de la comunidad escolarizada de la capital alicantina.
La investigación recoge algunos de los aspectos más relevantes y explícitos del uso y consumo de internet, redes sociales, teléfono móvil, televisión, videojuegos y del entorno irresponsable que estas relaciones digitales pueden producir, tales como el ciberacoso, los contenidos inapropiados y la seguridad y privacidad de los niños y adolescentes.
Los datos que aporta "permiten la constatación del alto grado de implantación de internet" en una edad temprana (10-12 años) y "el alto índice de tiempo que se le dedica con un 57 % de los alumnos que se conecta todos o casi todos los días, y un 27 % de ellos que lo hace más de dos horas diarias".
Además, revelan que, según un 16 % de estos estudiantes, la principal vía de contactos desconocidos son los videojuegos, que más del 40 % posee cuenta en redes sociales, aunque no tienen la edad legal para ello, y que, en un 93 % de los casos, los padres conocen este hecho.
Sobre el ciberacoso, hay un 29 % de los alumnos que lo ha sufrido en mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo y un 25 % ha tenido acceso a imágenes inapropiadas, mayoritariamente por vídeos, páginas para adultos, juegos en línea y redes sociales.
En cuanto a quién han contado sus problemas de ciberacoso, un 40 % ha respondido que a nadie, porcentaje que se eleva a un 48 % cuando se han recibido imágenes inapropiadas.
Igualmente, el estudio expone que un 24 % tiene más de 300 amigos en sus redes sociales, que un 45 % de sus "amigos" es una persona desconocida y que un 40 % de los niños de 10 años tiene móvil.
El informe también incluye una comparativa de casi 1.300 alumnos de 6º de Primaria desde 2013-2017 sobre la existencia de límites horarios para acceder a internet, la disposición de móvil y su conexión a internet, si los padres conocen que están en redes sociales y que han dado datos falsos, y si hay desconocidos entre sus "amigos" en redes sociales.
La introducción del estudio ha sido realizado por la psicóloga, socióloga y profesora titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA), Victoria Tur, quien sostiene que "una audiencia informada facilita la alfabetización mediática".
Para Tur, "esta alfabetización está ausente del currículo escolar de primaria y secundaria, y se incorpora de forma tímida, lenta y a veces distorsionada en los otros niveles educativos".
"Ello obliga a las familias a tomar parte de forma activa en estas cuestiones, cosa que tiene sentido si pensamos que, en el fondo, la educación mediática es una educación en valores y esta debe producirse mayoritariamente en el seno familiar contando con el apoyo de la escuela pero no hay viceversa", dice la experta en la introducción.
Por su parte, ATR-CV considera necesaria "una concienciación multidisciplinar proactiva a la hora de determinar pautas preventivas para conseguir una sociedad digital más segura y responsable para la población infantil".
A partir de las conclusiones extraídas en este informe, ATR-CV ha elaborado diez recomendaciones en un formato claro, visual y resolutivo en sí mismo para que los niños y adolescentes se relacionen en línea con seguridad.
Se aconseja, entre otras cosas, pensar antes de escribir, fotografiar y grabar, así como destapar la webcam únicamente cuando se esté seguro, proteger los datos personales y la identidad digital, ser crítico con lo que se lee, no citarse con desconocidos, no publicar fotos irresponsables, desactivar la geolocalización y estar alerta ante comportamientos extraños en la red.
El citado observatorio nació para ser plataforma permanente y actualizada que integre toda la información sobre hábitos de uso y consumo de internet y dispositivos tecnológicos relativos a la población infantil y adolescente de la ciudad de Alicante.

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