Oltra pide a Rajoy que ponga "sobre la mesa" 200 millones contra la violencia machista - LA VOZ DE ALICANTE
Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Oltra pide a Rajoy que ponga "sobre la mesa" 200 millones contra la violencia machista


La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, ha pedido al Gobierno de España que "ponga sobre la mesa" los 200 millones de euros pactados en el Pacto de Estado para que las comunidades autónomas puedan llevar a cabo políticas más ambiciosas contra la violencia machista.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas durante la presentación de la campaña institucional "Vull ser com", que ha tenido lugar en Elche por la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Oltra ha señalado que para luchar contra esta lacra es "necesario recursos" y por ello ha dejado claro que el Pacto de Estado suscrito por la mayoría de formaciones "no sirve" si no hay una dotación.
Ha afirmado que el Gobierno "puede poner sobre la mesa" esos 200 millones de euros a través de una modificación de crédito del presupuesto actual prorrogado, una acción a la que "las formaciones políticas y comunidades autónomas seguro que dan su apoyo".
Sin embargo, ha apuntado, el Ministerio "se escuda en que no se han presentado los presupuestos" ante lo cual ha afirmado que "se quiere someter a un chantaje centrado en que si quieres los 200 millones, vótame el presupuesto".
"Se quiere jugar partidistamente con el dinero que tiene que ir a luchar contra uno de los peores problemas que tenemos y la expresión más grosera de la desigualdad", se ha quejado Oltra.
Respecto a la campaña 'Vull ser com' ('Quiero ser como'), se trata de un "homenaje a las mujeres por el hecho de serlo: Es un reconocimiento necesario a todas aquellas que a pesar de las dificultades han llegado muy lejos, demostrando su valía, aunque muchas veces sean desconocidas".
La campaña cuenta como embajadoras y caras visibles a la 'médica del cáncer' y referente en oncología en la Comunitat Anna Lluch; la pionera en el mundo pirotécnico Reyes Martin; la ilustradora y dibujante Cristina Durán y la jugadora de baloncesto y entrenadora profesional Anna Montañana, que representan, según Oltra, "cómo de buenas podemos ser las mujeres".
La vicepresidenta las ha calificado como "personas excepcionales" que, más allá de su género, "han alcanzado hitos memorables dentro de sus profesiones" y a las que el hecho de ser mujeres "simplemente les aumenta el mérito por haber debido demostrarlo doblemente".
Para Oltra, estas cuatro mujeres son, además, las embajadoras de muchas más "mujeres fantásticas" que están haciendo un "trabajo excepcional" en sus ámbitos y que vale la pena "ponerlas en valor".
Asimismo, ha animado a hacer "grande esa genealogía" y a compartir en las redes el hastag 'Quiero ser como...' porque "tenemos muchas mujeres valientes y esta es una forma de ponerlas en valor".
"Queremos hacer una llamada de atención al futuro, sobre la necesidad de crear referentes femeninos y visibilizarlos. Referentes que nos hace soñar y querer ser alguien", ha dicho porque se está "en un momento de feminismo efervescente y una nueva ola de reivindicaciones que está impregnando este mundo globalizado en el que todos participamos ya que, sin mujeres, el mundo se para, pero sin hombres el feminismo tampoco se consolida".
Además, ha asegurado que la lucha por la igualdad es un movimiento social que debe estar vivo en la calle, pero las políticas públicas también deben trabajar por la igualdad al lado de los movimientos feministas.
Así, ha destacado algunas de las políticas llevadas a cabo por el Consell, como el decreto de subvenciones para madres autónomas para la contratación de personal de sustitución durante la baja maternal, el incremento gradual de permisos de paternidad para la equiparación a los de maternidad, o el decreto de familias monoparentales.
También la puesta en marcha de la Mesa por la Igualdad Salarial, el aumento del número de agentes de igualdad en la Comunitat o la creación de la primera cátedra de economía feminista.

No hay comentarios