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Las personas sordas sabrán con un aparato si llaman al timbre o un bebé llora


Percatarse de que se activa la alarma de incendios, que alguien llama al timbre, la tetera pita porque el té está listo o incluso si un bebé llora desde la cuna será más sencillo para las personas sordomudas gracias al sistema de alertas ideado por la empresa emergente valenciana Visualfy.
Este sistema reconoce estos sonidos del hogar y envía avisos e información adaptada a cualquier dispositivo "inteligente", ya sea televisión, teléfono móvil o reloj, en los que el usuario puede personalizar cada alerta con un flash, distintos colores o tipos de vibración y enterarse al momento de lo que sucede.
Todo ello, según remarca a EFE uno de los fundadores de esta empresa, Manel Alcaide, con el objetivo de mejorar la vida de este colectivo tras conocer sus necesidades y "dignificar la discapacidad, porque los sordomudos no tienen barreras".
El sistema, llamado Deaf Smart Space (DSS), se ha presentado en el último Mobile World Congress en Barcelona y Madrid acogerá su puesta de largo internacional el próximo miércoles.
Consta de una caja parecida a un "router" de la que dependen tres detectores que reconocen, en una primera instancia y gracias a tres micrófonos, los cuatro sonidos citados aunque en Visualfy planean actualizarlo periódicamente e incluir el despertador, la humedad y el detector de gas, entre otros.
Los detectores y la caja se colocan en diferentes espacios de la casa y se vinculan a los dispositivos, de modo que una familia de sordomudos puede reparar en cuestiones tan básicas como que su niño está llorando o que alguien ha llamado al timbre.
El propio usuario es el encargado de grabar los sonidos del domicilio en el aparato, que es capaz de diferenciar entre sonidos orgánicos (que no se repiten con exactitud, por lo que el sistema tiene registrada un base de datos, como sería el lloro de un bebé) y mecánicos (reinciden siempre igual, como por ejemplo una alarma).
Según Alcaide, esta nueva metodología surge de una aplicación para móviles, la "app" Visualfy, que lanzaron hace tres años y que inicialmente notificaba a las personas con pérdida auditiva sobre redes sociales como WhatsApp y Facebook.
A raíz de esta herramienta, que consiguió 5.000 descargas de 122 países en apenas cinco meses, nació el nuevo sistema DSS, tras entrevistas y charlas con personas sordas para "estudiar verdaderamente sus necesidades" y que concluyeron "que necesitaban algún instrumento para ayudarles en su domicilio".
Alcaide insiste a EFE en la necesidad de "dignificar la discapacidad", al tiempo que lamenta el "gran estigma que hay sobre la sordera", y añade: "En Visualfy no queremos ser solo una ayuda técnica, queremos permitirles soñar".
Pero Visualfy pretende mejorar la vida de este colectivo más allá de su domicilio, puesto que sus creadores quieren transferir esta tecnología a grandes complejos como hoteles, aeropuertos u hospitales.
De hecho, la semana pasada, en un hotel de Xàtiva (Valencia) se llevó a cabo un proyecto piloto en el que dos personas con pérdida auditiva analizaron cuáles eran los problemas a los que se tenían que enfrentar en el complejo para transmitirlo a Visualfy y analizar conjuntamente qué servicios pueden aplicar en estos alojamientos.
Esta empresa valenciana recibió en 2017 la certificación BCorp, un sello con reconocimiento internacional que se obtiene demostrado buenas prácticas relacionadas con la transparencia, la gestión del capital humano o la relación de la empresa con el medio ambiente.
Todos los empleados de Visualfy conocen la lengua de signos y la empresa espera contar en 2021 con un porcentaje del 50 % de los empleados con pérdida auditiva.
Alcaide remarca que se trata de una empresa que "es capaz de crear impacto social y que no prioriza el impacto económico por encima del humano".

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