Fomento llevará a cabo varias actuaciones en el AVE por 148 millones en total - LA VOZ DE ALICANTE
Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Fomento llevará a cabo varias actuaciones en el AVE por 148 millones en total

El Ministerio de Fomento llevará a cabo diferentes actuaciones en las líneas de alta velocidad por un total de 148 millones de euros, entre las que destacan las que se harán entre León y Asturias, por 114,9 millones, para reducir el tiempo de traslado con Madrid.
Además se licitará, por casi 20 millones, la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L'Alcudia de Crespins (Valencia), de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.
A ello se suma una actuación, con una inversión de 13,9 millones (sin IVA) en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, de la LAV Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.
En lo referido a la actuación en el Corredor Mediterráneo, en el tramo Nudo de La Teja-L'Alcudia de Crespins, el presupuesto de 20 millones se reparte entre 15,5 millones destinados a proyectos y obras y 4,5 millones a suministros.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 17 meses y forman parte de las actuaciones entre La Encina y Xàtiva, que consisten en la construcción de una plataforma férrea -ya finalizada- para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm).
Una vez puesta en servicio esta vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, consistente en la adecuación del trazado actual para el tráfico de alta velocidad en doble vía de ancho estándar (1.435 mm), lo que mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete.
En cuanto a León-Asturias, Adif Alta Velocidad (AV) licitará varios contratos por importe global de 114,9 millones (IVA incluido), ha informado hoy Fomento en un comunicado.
Se licitará el montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por 36,2 millones (IVA incluido), que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones (sin IVA).
Esta licitación se suma a la aprobada esta semana por Adif AV para el suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena y desvíos ferroviarios para el de León-Variante de Pajares, por 47,6 millones (IVA incluido).
De este modo, Fomento "continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid".
Se trata de "un paso definitivo y del último gran proyecto que restaba por aprobar para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a Asturias", ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Además ha recordado que los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos con la implantación del sistema ERTMS en todo el trayecto Madrid-León, a la vez que la eliminación de la situación actual de fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central.
Con la aprobación de estas últimas licitaciones, las inversiones de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad, desde León a Pola de Lena, ascienden, en lo que va de año, a 163,9 millones, alcanzando los 3.456,9 millones desde el comienzo de los trabajos.
Respecto al Corredor Norte-Noroeste, se ejecutarán refuerzos y drenajes en el túnel de Padornelo actualmente en servicio, dentro de la línea convencional Zamora-Ourense y de 5.990 metros de longitud, que se convertirá, en una futura fase, en el túnel de Padornelo vía izquierda de la LAV Madrid-Galicia.

No hay comentarios