España nombra ministro de Economía a Román Escolano, vicepresidente del BEI - LA VOZ DE ALICANTE
Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

España nombra ministro de Economía a Román Escolano, vicepresidente del BEI

El gobierno español de Mariano Rajoy nombró este miércoles como ministro de Economía al hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, en sustitución de Luis de Guindos que parte hacia el Banco Central Europeo.

Escolano, un economista con experiencia en la banca privada y la administración pública, participará el viernes en su primer consejo de ministros, anunció el gobierno en un comunicado.
Por su parte, De Guindos debe ser confirmado oficialmente a finales de marzo como vicepresidente del BCE por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
Nacido en Zaragoza (centro de España) en 1965, Escolano era vicepresidente del BEI desde 2014 y se encargó entre otras tareas de poner en marcha los acuerdos de regulación bancaria Basilea III.
Antes había tenido una larga trayectoria dentro de la administración española: fue presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 2012 y 2014 y previamente había sido asesor económico del jefe de gobierno conservador José María Aznar (1996-2004).
Con la llegada al poder del Partido Socialista se pasó al sector privado, siendo director de relaciones institucionales del segundo mayor banco español, BBVA, entre 2006 y 2011.
Ahora tomará las riendas de una de las carteras más importantes del gobierno de Rajoy, que suele alardear de su gestión de la grave crisis económica y la actual recuperación, con tasas de crecimiento del 3%.
Su predecesor Luis de Guindos presumía de haber evitado en 2012, el punto más álgido de la crisis, el rescate total de la economía española que la habría puesto bajo tutela de la Unión Europea y del FMI.
Aun así, el sector bancario, hundido por el derrumbe del mercado inmobiliario, requirió de una inyección de más de 40.000 millones de euros de la UE.
La oposición y los sindicatos denuncian que la recuperación todavía tiene sombras como el alto nivel de desempleo (16,5%), la precariedad del mercado laboral y los recortes presupuestarios en los servicios públicos.

No hay comentarios