El Consell se persona para recuperar el dinero desviado en la visita del papa - LA VOZ DE ALICANTE
Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

El Consell se persona para recuperar el dinero desviado en la visita del papa

El pleno del Consell ha acordado este viernes su personación en la causa judicial que investiga posibles irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del papa a València en 2006 con el fin de "recuperar todo el dinero que se desvió presuntamente de manera ilegal".
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha denunciado en la rueda de prensa posterior al pleno la connotación "nada edificante para el pueblo valenciano" que algunos dieron al V Encuentro Mundial de las Familias, al que a su juicio le atribuyeron la connotación de "saqueo de las arcas públicas".
"Se referían a otro tipo de familia", ha criticado para añadir que la voluntad del Consell es "poner luz a la oscuridad" existente en este asunto, averiguar cuántos gastos se hicieron con contratos "presuntamente ilegales" y recuperar el dinero para las arcas públicas.
Tras asegurar que la visita de Benedicto XVI costó 22,2 millones de euros aunque la cifra total será "sustancialmente" mayor, ha destacado que la investigación judicial afecta a la práctica totalidad de las consellerias del antiguo gobierno del PP y a empresas públicas de la Generalitat.
Según Oltra, los costes de la visita papal incluyeron, entre otros, 3,1 millones en el alquiler de urinarios, 1,5 millones en la construcción de un altar-escenario y 1,7 millones en alojamientos de asistentes pertenecientes a la curia eclesiástica, y ha indicado que la fundación acumulaba en 2010 pérdidas cercanas a los siete millones de euros.
Oltra ha indicado que no solo la Generalitat se vio obligada a hacer aportaciones para extinguir las deudas generadas, sino que diversas empresas públicas y consellerias pagaron los gastos de la visita, lo que "elevaría sustancialmente la cifra total".
Así, ha afirmado que con el acuerdo de este viernes, el Consell quiere "poner luz a la oscuridad de estos números", averiguar cuántos gastos se hicieron con "contratos presuntamente ilegales que suponían una lesión patrimonial a la Generalitat" y poder recuperar el dinero para las arcas públicas.
El juzgado de Valencia que investiga esta causa decidió la semana pasada citar a declarar como investigados al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al obispo auxiliar de València y presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, Esteban Escudero, así como el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exconseller Juan Cotino, entre otros.
La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a València por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.
Este juez se inhibió en favor de los juzgados de València en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.
En ella se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del Benedicto XVI a València en julio de 2006, concretamente si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.
A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa que se investigaba en el Juzgado de Instrucción número 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de esta empresa pública de la Generalitat, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

No hay comentarios