Camps, testigo en Gürtel tras ser acusado de financiar en b al PP valenciano - LA VOZ DE ALICANTE
Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Camps, testigo en Gürtel tras ser acusado de financiar en b al PP valenciano

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps comparece el miércoles como testigo en el juicio de Gürtel tras ser acusado por su compañero de partido Ricardo Costa de haber ordenado la financiación irregular del PP valenciano con dinero procedente de comisiones de empresarios.
Su declaración -en la que como testigo, al contrario de los acusados, está obligado a decir verdad- es la más esperada en este juicio a la rama valenciana de Gürtel después de que Costa le apuntara como responsable de la financiación en b de actos de campaña electorales en 2007 y 2008.
Sobre esas acusaciones Camps ya se ha pronunciado y ha criticado que se dé más veracidad a la nueva versión de Costa que a las de otros acusados como el exvicepresidente Vicente Rambla, la exgerente Cristina Ibáñez, la extesorera Yolanda García y el exvicesecretario David Serra, que siempre han mantenido que "jamás hubo ninguna irregularidad en el funcionamiento del partido".
El jueves ha sido también llamado a declarar como testigo el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía Juan Cotino, cuyo sobrino Vicente Cotino es uno de los nueve empresarios que contribuyeron a esa financiación ilegal y que todos ellos confesaron antes de que comenzara el juicio.
Antes de que declaren ambos, el martes tendrá que comparecer, también como testigo, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada en el caso del borrado y destrucción de los ordenadores de su antecesor Luis Bárcenas, en el que sólo figura como acusación la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), al retirarse la Fiscalía y el propio extesorero.
También ha sido citado esta semana, en concreto el jueves, Gerardo Camps, exconseller de Hacienda y diputado nacional del PP, que hace unos días adujo razones de salud para justificar su ausencia, la tercera consecutiva, en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la gestión de Feria Valencia.
La declaración de Camps y Cotino ha creado gran expectación mediática después de que Costa les responsabilizará de la operativa en negro para financiar actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.
Costa aseguró textualmente: "Francisco Camps y Juan Cotino le encargaron en 2006 al entonces vicepresidente de la Generalitat valenciana, Víctor Campos, las relaciones con los empresarios -la mayoría con adjudicaciones públicas en la Comunidad valenciana- que favorecían al partido".
Las acusaciones contra Camps como el artífice del sistema de financiación en negro del PP valenciano comenzaron cuando el líder de la trama Gürtel Francisco Correa, empujado por la confesión de los nueve empresarios acusados en este juicio, señaló directamente a Ricardo Costa como la persona que les dijo que si querían cobrar por servicios en actos de campaña tendrían que facturarlo a empresarios.
Esta nueva confesión causó un efecto dominó en el banquillo y provocó que los principales encausados, Pablo Crespo, Álvaro Pérez "El Bigotes" y el propio Costa anunciaran, en busca de atenuantes, su intención de colaborar para esclarecer los hechos.
La Fiscalía anunció que cuando finalice el juicio decidirá si actúa contra Camps por estos hechos, si bien los delitos electorales que podrían imputarse al expresidente valenciano por las campañas de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 estarían prescritos al haber transcurrido ya diez años sin haber sido investigado por estos hechos, según fuentes jurídicas.
Camps tiene actualmente abierta una causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en esa comunidad autónoma y ha sido citado a declarar como investigado el próximo 18 de mayo.

No hay comentarios