Alborch pide una sociedad sin violencia machista tras recibir un premio en igualdad - LA VOZ DE ALICANTE
Venda Antecipada Caraibas Verão 2018

Últimas noticias

Alborch pide una sociedad sin violencia machista tras recibir un premio en igualdad


La exministra y escritora Carmen Alborch ha reclamado hoy una nueva sociedad sin violencia machista, una lucha que no solo es de las feministas sino de todas las personas comprometidas, y ha instado a cambiar una realidad en la que cada vez hay más hombres cómplices.
Alborch ha recordado que la brecha salarial, la violencia y el acoso sexual solo tienen una parte positiva hoy en día, que se ha desvelado gracias a la "valentía" de algunas mujeres que han provocado una "reacción global" que debe ser aprovechada por las personas que creen en la justicia.
La exministra ha recibido hoy el Premio Avanzando en Igualdad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-PV, en un acto en el que ha estado arropada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y varios consellers del Gobierno valenciano, así como por el expresident y senador Joan Lerma.
El expresidente del Gobierno Felipe González -en cuyo gobierno fue ministra de Cultura Carmen Alborch- ha expresado en un vídeo emitido en el salón de actos de UGT-PV su cariño y respeto a Alborch, de la que ha disfrutado tanto por su colaboración como por su amistad, y de la que ha destacado su "capacidad, empatía y creatividad".
Del mismo modo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas han mostrado su cariño hacia Alborch en vídeos grabados para la ocasión.
Carmen Alborch ha afirmado, ante un nutrido auditorio, que en la actualidad cada vez hay más hombres cómplices en la lucha por la igualdad, unos hombres, ha dicho, que son responsables por su actitud o su compromiso con la sociedad.
La exministra valenciana, profesora de Derecho, escritora e "icono del feminismo", según la presentación realizada por la socióloga Inés Alberdi, ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "se ha sembrado mucho, y ya se puede recoger", y ha agradecido a Puig haber dicho que la comunidad quiere ser pionera en igualdad de género.
Ha repasado las luchas llevadas a cabo desde diferentes ámbitos como cuando algunas mujeres llevaban carteles de solidaridad con las mujeres adúlteras y que habían abortado, en unos tiempos en que estaba penalizado el aborto.
"Ahora que soy mayor, quiero seguir cambiando el mundo", ha manifestado para apelar a las mujeres jóvenes para combinar una mezcla de "entusiasmos y saberes".
Alborch secundará la huelga del 8 de marzo a su manera, ya que, al estar jubilada, hará una huelga de consumo de manera simbólica para solidarizarse con la lucha contra la desigualdad.
"Nuestro único límite es el cielo", ha proclamado en esta cuestión, y ha animado a ser valientes porque "cuando somos valientes, siempre acertamos".
Sobre su trayectoria política, ha recordado cuando fue designada directora general de Cultura de la Generalitat por Ciprià Ciscar, y ha asegurado que la tarea política más difícil para ella fue la candidatura de Valencia a la Alcaldía en 2007.
Alberdi ha dicho de ella que es una persona "tan extraordinaria, tan original y tan valiosa", que ha desarrollado actividades muy variadas, es una feminista convencida y fue una transgresora en los años ochenta en la defensa por los derechos de las mujeres.
Con una escultura de Mariscal en la mano como premio, Alborch ha saludado emocionada a los asistentes, en un acto en el que también se ha reconocido la trayectoria sindical de Rosa María Estopiñán de Sus, quien ha defendido situar en el poder a mujeres que no hablen de huelgas a la japonesa.

No hay comentarios