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Plantean un consorcio comarcal para el servicio de autobuses en Benidorm

El Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) que ha elaborado una consultora externa para el Ayuntamiento de Benidorm propone crear un consorcio comarcal, con participación de la Generalitat, para gestionar de forma "eficaz, eficiente y sostenible" el servicio público de autobuses.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, en relación con este documento, de más de 500 páginas, que analiza de forma pormenorizada la situación del transporte urbano.
El documento fue dado a conocer ayer al Consejo de Movilidad y se dará traslado del mismo a todos sus integrantes, así como a los grupos políticos, "para que realicen sus aportaciones si así lo consideran", según González de Zárate.
Acerca del transporte urbano público, el PTUS plantea "mejorar las frecuencias y la información al usuario", así como racionalizar las paradas.
Se da la circunstancia de que hay líneas con casi un millón de usuarios al año y que el tiempo de duración de principio a fin del itinerario es superior a una hora en un trayecto de pocos kilómetros. "Eso ni es sostenible ni eficiente", ha considerado el edil.
Al tratarse de un servicio interurbano, las competencias son del Gobierno valenciano. De ahí la propuesta de crear un consorcio comarcal "compuesto por Benidorm y sus municipios limítrofes en el que también esté presente la Generalitat".
Eso no conllevaría un gasto público, según ha apuntado el concejal.
Sobre la eficacia del servicio público, el PTUS indica que en Benidorm solo un 23 % de los usuarios utiliza el autobús para ir a su lugar de trabajo, un porcentaje que se eleva hasta el 50 % en las grandes ciudades.
Respecto al transporte discrecional, el plan propone "regular y ordenar el acceso" de estos vehículos al centro y sumar dos nuevas paradas en el Parque de Elche y Jaime I para" "aliviar el tránsito de autobuses en calles como Almendros, mucho más estrechas".
En este sentido, el gobierno local y el grupo Ciudadanos plantearon ayer en el Consejo que "se separe el tráfico de autobuses de transporte de pasajeros a hoteles y de excursiones regladas, del que corresponde a las excursiones no regladas".
Para gestionar el tránsito de los primeros, el documento habla de "controles de acceso" y de planificar las llegadas para que el tráfico sea lo más fluido posible. También apela a "limitar el tiempo de estancia".
En cuanto a la solución propuesta por el PTUS, el portavoz de Compromis Los Verdes, Josep Bigorra, ha aludido a una moción de su grupo aprobada en pleno hace un año "cuya idea era la de estudiar puntos de concentración de autobuses discrecionales para evitar el colapso en el centro de la ciudad".
Bigorra ha afirmado que el PTUS les "da la razón en reordenar el tráfico del centro" y que la referida moción de su grupo fue aprobada "con el voto en contra del actual gobierno de Benidorm, al que ahora le parece muy bien esta solución".

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